MÉS per Mallorca incide en la prioridad de luchar contra la pobreza en el norte y en el sur

MÉS contra la pobreza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:11

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, MÉS per Mallorca ha incidido en que el actual sistema provoca injusticias y desigualdad en todo el mundo y ha criticado que "mientras el Gobierno español no encuentra dinero para luchar contra la pobreza, sí que encontró para rescatar el sector financiero, donde se producen escándalos como el de las tarjetas opacas de Bankia".

Por este motivo, MÉS ha realizado este viernes acto informativo ante una sucursal de Bankia de Palma, porque, según han apuntado, "es un icono de la hipocresía de los gobiernos de los países desarrollados, que sí fueron ágiles y eficientes para salvar a los bancos con fondos públicos".

"Sólo con 120.000 millones de euros públicos para que se utilizaron para salvar la banca privada, se hubiera podido resolver el hambre en el mundo mediante iniciativas como la concesión de microcréditos a familias de países del Sur, la compra de terrenos para sembrar o la construcción o rehabilitación de pozos de agua potable", ha insistido la coportavoz adjunta de la coalición, Fina Santiago, mediante un comunicado.

"De hambre, en el mundo, mueren cada día más personas que el virus de Ebola en un año. Sabemos cómo se puede curar el hambre: es cuestión de voluntad política", ha explicado Santiago.

Según el nuevo informe sobre la inseguridad alimentaria de la ONU, más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre. "Actualmente existen recursos suficientes para que toda la humanidad pueda vivir dignamente, por lo tanto, es evidente que este sistema no funciona. ¿Es esto lo que queremos?, se ha preguntado al respecto.

EL GOVERN, SIN VOLUNTAD POLÍTICA PARA AFRONTAR ESTA PROBLEMÁTICA

Mientras tanto, ha apuntado Santiago, "el Govern Bauzá ha demostrado que no tiene voluntad política para afrontar esta problemática".

La diputada ha destacado que "sin lugar a dudas, los últimos años han sido los peores para la cooperación para el desarrollo desde que se trabaja en esta materia en nuestras islas" y, en este sentido, ha reseñado que los recortes en cooperación han sido "especialmente duros y totalmente desproporcionadas si se comparan con otras partidas presupuestarias".

Además, "el Govern suprimió la Agencia de Cooperación Balear, que era un órgano que servía para agilizar la concesión de subvenciones, y lo hizo sin ni siquiera consultar al Consejo de Cooperación", ha añadido Santiago.

Con todo, MÉS per Mallorca se compromete a trabajar para cambiar esta situación a través de medidas como la mejora de las prestaciones sociales, como por ejemplo, la mejora significativa de la Renta Mínima de Inserción para intentar reducir al máximo el número de habitantes en riesgo de exclusión social.

Además, "también promoveremos la creación de puestos de trabajo de calidad, tanto en el sector público como al sector privado, para reducir las elevadas tasas de paro existentes", ha concluido.

Leer más acerca de: