Muro pone a prueba sus servicios de emergencias en playas

Simulacro de salvamento en Muro
MURO
Publicado 30/07/2016 11:19:03CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de salvamento y emergencias de Muro han realizado este viernes un simulacro en playas desarrollado en dos fases y tres simulaciones, según ha informado el Ayuntamiento.

Las simulaciones se enmarcaban tanto en la lámina de agua como en la arena de la Platja de Muro - Sector I, frente al Centro Operativo de Salvamento y Seguridad.

La primera simulación comenzó sobre las 11.30 horas y consistió en un accidente en la lámina de agua donde un patrón de una embarcación, sufre un infarto y se dirige hacia la orilla por el interior de zona de baño, arrollando a un bañista y causándole heridas de consideración en cara y brazos.

De producirse una situación como la descrita, se activaría el protocolo de emergencia y los socorristas del Servicio Público de salvamento atenderían a las víctimas y asegurarían la embarcación en la orilla para que no pueda suponer peligro para los demás usuarios de la playa.

A continuación, dentro de este simulacro se procede a las maniobras de RCP al patrón de la embarcación y a vendaje de las heridas del bañista arrollado, hasta la llegada de dos ambulancias que se hacen cargo de los heridos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Policía Local y Guardia Civil, además de intervenir para establecer perímetros de seguridad y asegurar vías de evacuación, también pueden ser requeridos para intervenir para atender a la esposa de uno de los heridos.

También debido a la gran afluencia de público se puede activar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muro, para apoyo logístico de todos los organismos de emergencias.

Asimismo, los servicios de emergencia han realizado otros dos simulacros en los que se han tenido que hacer cargo de la limpieza de residuos tras un acto vandálico en las papeleras de la playa y atender a una mujer herida por un corte.

Ya fuera de programa del simulacro, para sorprender a los organismos participantes, se simuló un escenario de orden público que consistió en una discusión de dos usuarios. En este marco, los socorristas tuvieron pedir apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en el simulacro (Guardia Civil y Policía Local), para mediar en la discusión, que terminaba con uno de los hombres detenido.

En las simulaciones participaron, además del Servicio Público de Salvamento de Playas de Muro, la DGE (Direcció General d'Emergències del Govern), el SEIB112, Ambulancias RCP Medical Services, Policía Local de Muro, Guardia Civil, Protección Civil de Muro, MFS, Watersportsmallorca y la participación especial del Equipo de Caracterización y Simulación de Cruz Roja.

El simulacro estuvo en todo momento monitorizado por cámaras de seguridad de la empresa mallorquina TTCS. Estás imágenes serán evaluadas posteriormente por los responsables del simulacro, a fin de corregir las posibles deficiencias detectadas.

Según el Coordinador de Seguridad de Playas del Ayuntamiento de Muro, Toni Carrió, "cada año se diseñan diferentes escenarios de simulaciones para la comprobación del funcionamiento de los Planes de Salvamento de Playas, entre otros objetivos y, que éstos sean los más reales posible".

En este sentido, "es muy importante la participación de diferentes organismos de emergencias para conocer, evaluar y entrenar la coordinación entre todos ellos".