Nube volcánica-El espacio aéreo español no se verá afectado por la nube de cenizas en las próximas horas, según Fomento

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 15:31

Envía un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios pues los efectos "aún son limitados"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El espacio aéreo español no se verá afectado "en las próximas horas" por la nube de cenizas volcánicas creada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según aseguró este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien señaló que, según los últimos partes meteorológicos, hay una borrasca que está desplazando la nube hacia el Báltico.

Según los últimos datos, la borrasca irá empujando la nube de ceniza hacia el este y ésta "va perdiendo altura y densidad", aunque está afectando a algunas zonas de las islas británicas. No obstante, se está trabajando el cooperación con Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y las diferentes autoridades aeronáuticas, manteniendo dos conferencias al día.

El responsable detalló que la nube de cenizas del volcán Grimsvötn es "diferente" a la del Eyjafjallajökull por "su altura y densidad", ya que la actual se sitúa en una altura de entre tres y seis kilómetros frente a los 12 kilómetros del año pasado, lo que desde el punto de vista de la operativa aérea "tiene unas características diferentes".

Además, recalcó que aunque el volcán sigue en erupción, su actividad ha disminuido desde el pasado domingo. Los doce vuelos cancelados en Madrid-Barajas en lo que va de día corresponden a rutas hacia Escocia de Iberia, British Airways y Ryanair.

"MEJOR PREPARADOS".

Táboas destacó que tras la experiencia del año pasado con la erupción del volcán Eyjafjallajökull, las autoridades aeronáuticas europeas están "mejor preparadas" para la posible incidencia de las cenizas volcánicas. "Contamos con mejores medios y estamos mejor coordinados para combatir las incidencias", resaltó.

"No podemos garantizar que no haya problemas pero estamos haciendo todo lo posible pero que los efectos sean los menores", subrayó el responsable de Transportes, quien aseguró que la experiencia del año ha pasado ha proporcionado "herramientas" para abordar la situación con mas medios y capacidad.

Tanto Aviación Civil como la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) mantienen "contacto continuo" con colegas europeos y compañías aéreas que también tienen acceso a los encuentros por videoconferencia.

Táboas recordó que se realizó un simulacro sobre las cenizas volcánicas hace menos de tres semanas, según los protocolos y procedimientos establecidos el año pasado.

Así, el espacio aéreo se divide en tres zonas según la densidad de las cenizas: la zona roja de elevada concentración superior a 4 miligramos de ceniza por metro cúbico, donde se prohíben los vuelos; la zona gris, con dos miligramos de ceniza por metro cúbico, donde las compañías aéreas deben presentar ante las autoridades aeronáuticas pertinentes _en el caso de España, la AESA-- una evaluación de seguridad.

Si la agencia lo autoriza entonces las aerolíneas podrían mantener su actividad. Por último, la zona azul de baja concentración, de menos de 2 milígramos, en la que se puede mantener la operativa "reforzando los mecanismos de revisión".

CIRCULAR A LAS AEROLÍNEAS.

Por otro lado, Táboas señaló que la AESA ya ha enviado a las aerolíneas dos circulares en las que les recuerdan que deben informar a los pasajeros con la suficiente antelación y que deben cubrir los derechos dd los clientes, lo que incluye la atención a todos los pasajeros afectados y la posibilidad de reembolso del billete.

No obstante, envió a los pasajeros "un mensaje de tranquilidad" ya que los efectos de la nube "son aún limitados" y no está previsto que afecte al espacio aéreo español. "Estamos trabajando para que reciban información", concluyó.