El Parlament aprueba una PNL de Cs para instar al Govern a limitar el aceite de palma en menús de colegios y hospitales

Aceite de palma
PIXABAY
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 12:48

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos Baleares con la que se insta al Govern a limitar el aceite de palma en los menús de colegios, hospitales y residencias de las Islas.

Además, según ha informado Cs en un comunicado, durante la Comisión también se acordó la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para dar explicaciones sobre el caso Minerval.

Durante la Comisión, la diputada de Cs Baleares Olga Ballester explicó que "el aceite de palma es la grasa vegetal más utilizada en el mundo por su eficiencia productiva y su bajo precio, por lo que las empresas alimentarias han ido sustituyendo los aceites saludables por el aceite de palma. Europa es el tercer consumidor de aceite de palma tras Indonesia e India".

Además, la diputada detalló que "este aceite se compone de un 50 por ciento de ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico y ácido esteárico" y destacó que "su consumo supone un potencial riesgo para la salud".

También en la Comisión se aprobó pedir al Gobierno central que lleve a cabo una campaña de sensibilización y consumo responsable de este aceite, así como seguir negociando con las empresas del sector alimentario para que abandonen su uso para fines nutricionales.

La diputada remarcó que "desde el año 2000, la producción de aceite de palma se ha duplicado y está previsto que su volumen aumente aún más, dada la alta demanda de aceite vegetal". Asimismo, subrayó que "este uso masivo puede provocar una deforestación masiva de zonas tropicales". "La plantación masiva de palma ha supuesto la pérdida de más de la quinta parte de zona boscosa de Indonesia entre 1990 y 2010", dijo.

Asimismo, se acordó instar al Gobierno a supervisar el reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor para que las empresas expliquen de manera clara si ese producto contiene aceite de palma o derivados. En este sentido, la diputada indicó que desde 2011 las instituciones europeas obligan a las empresas productoras de alimentos a que especifiquen en el etiquetado el tipo de aceite utilizado. "Pese a ello, todavía existen empresas que no cumplen con la normativa dentro de la Unión Europea o productos que son importados y no contienen dicha especificación", señaló.

Más noticias

Leer más acerca de: