PLIS. Educación, por favor, acusa al Govern de dejar "morir" el uso del inglés y el castellano como lenguas vehiculares

Publicado 22/01/2016 13:27:28CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) - -

PLIS. Educación, por favor, ha asegurado este viernes que el Govern ha decidido dejar "morir" el uso del inglés y castellano como lenguas vehiculares, "traspasando la responsabilidad del fracaso a los centros, a cambio, de que la Asamblea de Docentes someta a votación el fin de la huelga indefinida".

Según señalan en un comunicado, "el temor a equivocarse" ha llevado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a presentar un decreto "que nadie conoce y que convertirá en legisladores" a los propios centros, "incapaces por sí mismos" de sostener un proyecto de enseñanza en inglés y en castellano de materias no lingüísticas.

En este sentido, la entidad entiende que la Asamblea de Docentes "ha agradecido el gesto", después de que, por medio de @taulaeducativa, haya anunciado que someterá a votación el fin de la huelga indefinida.

Con todo, el PLIS lamenta que el decreto "renuncie a la libre elección de lengua y a la consideración del castellano como lengua vehicular" y en lo referido al inglés, el Decreto de lenguas demuestre "la impotencia del Govern, que tiene un miedo a provocar otra vez el levantamiento de Crida, la Asamblea de Docentes, Més y Podemos".

En este sentido, la asociación de profesores PLIS. Educación, por favor, cree que el PSIB "está preso de su propia irresponsabilidad al haber apoyado en la legislatura pasada, sin ningún sentido crítico y sin ninguna matización, el frente anti-TIL, que era en realidad un frente por la enseñanza en catalán.

Por todo ello, el PLIS afirma que el Decreto de leguas forma parte de "un acuerdo entre el Govern y la Asamblea de Docentes: el Govern deja muertos el inglés y el castellano, en manos de los centros y en manos del Decreto de mínimos respectivamente y, a cambio, la asamblea de docentes anuncia el mismo día, por medio de @taulaeducativa, o, lo que es lo mismo, Ona Mediterrània, que someterá a votación el fin de la huelga indefinida".

"Queda desvelado definitivamente que el motivo de la huelga no es laboral, sino político", apostillado la entidad.