El PSIB cree que los préstamos se deben cancelar con la deuda del Govern

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 13:01

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha considerado este miércoles que los préstamos que ha autorizado renegociar el Consell de Mallorca se deberían cancelar con los 125 millones de euros de deuda del Govern.

Los socialistas, que se han abstenido en la votación para la refinanciación de dos préstamos, han cuestionado estas operaciones de crédito porque no comprenden "qué sentido tiene renegociarlos si se podrían reembolsar" con los 125 millones de deuda pendiente del Govern", ha indicado la consellera socialista Rosario Sánchez.

En este sentido, ha recordado que estos préstamos se acabarán de pagar en el año 2022 y supondrá "seguir pagando intereses cuando se pueden cancelar con el superávit y la deuda que han anunciado que cobrarán del Govern".

Esta operación de renegociación sugiere al PSIB que el Consell de Mallorca no cobrará la deuda pendiente y que "tampoco tienen interés, porque el PP quiere una institución pequeña y residual", ha declarado Sánchez.

La consellera ha recordado que el actual Gobierno insular pidió estos préstamos "por falta de liquidez" dado que el Govern "cerró el grifo" a los Consells durante los primeros meses de legislatura. Sánchez ha explicado que "al PP le interesaba dejar de cobrar e ingresar menos por el convenio de carreteras, para hacer creer que el Consell era un enfermo terminal que necesitaba endeudarse para pagar sus facturas y tener así la excusa por su reducción".

Este hecho, indica el PSIB, costará nueve millones de euros en intereses a los mallorquines "por una decisión política que se podría haber ahorrado", ha argumentado.

Finalmente, ha remarcado que con todas las decisiones financieras que se han ido tomando durante la legislatura se ha "condenado a la miseria" al Consell, que a pesar de mejorar las condiciones, seguirá pagando intereses hasta el 2022 por un préstamo que se podría cancelar ya si el Ejecutivo autonómico pagara su deuda con la institución insular.

Leer más acerca de: