Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 41% en septiembre

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 17:00

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las reservas hídricas de Baleares se han mantenido en el 41 por ciento en el mes de septiembre, aunque el índice de sequía continúa mostrando que de los 67 municipios de las islas, 27 se encuentran en alerta (el 40%).

En el caso de Mallorca, este dato cae al 40 por ciento (un punto porcentual menos que en agosto), mientras que Menorca se mantiene al 49 por ciento e Ibiza al 33 por ciento, subiendo un punto respecto del mes pasado en esta última isla.

Las unidades de demanda del Pla y el Norte de Mallorca mejoran, aunque continúan en alerta. También lo hace Ibiza pero en Menorca el recurso continúa descendiendo de manera contenida.

Por tanto, el indicador de recursos de las Islas Baleares se muestra estable desde en agosto (41%) y 13 puntos por debajo del resultado del año anterior.

Por otro lado, los datos indican que las precipitaciones de septiembre están por debajo de la media en todas las Islas siendo el déficit del 6 por ciento en Menorca, 9 por ciento en Mallorca y del 46 por ciento en Ibiza, hecho que sitúa el déficit interanual de lluvias en el 38 por ciento.

Son los que pertenecen a la Unidad de Demanda del Pla de Mallorca (Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Margalida, Ses Salines y Vilafranca de Bonany) que llevan desde julio en esta situación y los de las Unidades de Demanda de Palma (Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles, Sineu) y Norte (Alcúdia, Buger, Campanet, Pollença, Sa Pobla) que entraron en alerta en agosto y se mantienen en septiembre.

El resto, Tramontana, Sur y Llevant de Mallorca, Ibiza y Menorca se mantienen en prealerta.

Sin embargo, la dirección general de Recursos Hídricos continúa considerando que la Unidad de Demanda de Tramontana se encuentra en sequía técnica, ya que los municipios no disponen de infraestructuras para acceder y distribuir el recurso.

Mientras, las unidades de demanda del Sur y Llevant de Mallorca no presentan una bajada importante, probablemente por la intrusión marina.

Asimismo, Ibiza continúa en situación de prealerta, aunque parece que el índice se ha estabilizado.

El indicador de recurso refleja que las reservas están al 33% lo que implica mejora con respecto al mes pasado. Sin embargo se encuentra 9 puntos por debajo del valor del mismo mes del año pasado por la ausencia de lluvias en la isla y por lo tanto la falta de recarga de los acuíferos.

Precisamente, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha iniciado las obras para habilitar dispensadores de agua para camiones en la desaladora de Ibiza.

Las tareas sobre el terreno las lleva a cabo la empresa pública TRAGSA a través de una encomienda de gestión que recoge tanto la redacción del proyecto como las obras de instalación en Vila y en la desaladora de Sant Antoni de Portmany por un total de 307.952 euros (IVA incluido).

Por último, Menorca también continúa en prealerta y se mantiene en el 49 por ciento de las reservas que el mismo mes del año pasado se situaban en el 69 por ciento.