El sector primario de Baleares aborda la nueva PAC y cómo afectará a las Islas

Jornada sobre la nueva PAC
CAIB
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 17:12

PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Centre Balears Europa han celebrado este lunes una jornada para tratar la nueva Política Agraria Común (PAC) entre 2020 y 2017 y cómo puede afectar a las Islas.

La jornada ha contado con la participación del jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Ricard Ramon, y el director de la representación de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, además de una representación del sector de las islas encabezada por el conseller Vicenç Vidal.

Ramon ha explicado que el grueso de la PAC seguirán siendo los pagos directos y se duplicará el presupuesto para investigación agraria, además de que las autoridades más cercanas al territorio serán las que podrán decidir cómo alcanzar los objetivos-

También ha indicado que España seguirá siendo el segundo país de la Unión Europea que más fondos recibirá, aunque hay una reducción del 5 por ciento. Con todo, en opinión de Ricard Ramon "en la situación actual ya es un gran éxito".

En su discurso, Ramon ha querido destacar que los agricultores son el 2 por ciento de la población pero gestionan el 80 por ciento del territorio y casi el 100 por cien de la alimentación". "El sector agrícola ha sabido abrirse a los mercados globales y es cada vez más competitivo. Esta nueva PAC es de continuidad. Es una evolución, no una revolución", ha dicho.

Por su parte, el conseller Vidal ha defendido que la nueva PAC debería tener en cuenta al diseñar los nuevos programas "cuatro pilares fundamentales": el reconocimiento de la insularidad, la profesionalización, las exigencias ambientales y por último, la juventud y el género.

Respecto a la insularidad, desde el Govern han recalcado que supone "una desventaja importante" por los gastos de producción más elevados y la exportación más complicada; en cuanto a la profesionalización, la Conselleria ha reivindicado que necesita un nuevo impulso, con la incorporación de jóvenes y de nuevas tecnologías; y en lo que respecta al medio ambiente, han subrayado que Baleares "vive del turismo y tiene unos recursos limitados".

Finalmente, en lo relativo a los jóvenes y el género el Govern considera que en la propuesta no se profundiza en la atención al relevo generacional y la incorporación de las mujeres "como bases fundamentales para una política más sostenible".

Leer más acerca de: