'Separar per a Reciclar', la nueva campaña de sensibilización del Consell de Mallorca y Ecoembes

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 15:04

Se crea el 'Comando Natura' para asesorar y resolver dudas de los ciudadanos de manera más personalizada y efectiva

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, han presentado este viernes la nueva campaña de sensibilización 'Separar per a Reciclar", que ha contado con la participación de diferentes alcaldes de la isla y del cantautor Tomeu Penya y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar bien los residuos en casa para que después se puedan reciclar de manera eficiente.

Además de la difusión de la campaña a través de los medios de comunicación que se prolongará hasta el mes de febrero, se ha querido dar un paso para conseguir un contacto más directo con la ciudadanía y resolver sus posibles dudas, según informa la institución insular en un comunicado.

Por ello, se crea 'Comando Natura', formado por personas especialistas en educación ambiental que estarán cerca de la zona de contenedores de los 12 municipios mallorquines adscritos a la campaña para asesorar a los vecinos.

Además, aquellas personas que tengan más dudas podrán solicitar que un miembro del comando se desplace hasta su casa para resolverlos de forma más personalizada.

DIFERENCIA ENTRE SEPARAR Y RECICLAR

Por otra parte, con esta campaña, se quiere conseguir que la ciudadanía tenga clara la diferencia entre los conceptos de separar y reciclar. Lo que hay que hacer en casa es separar bien, y luego son las empresas especializadas las encargadas de reciclar los residuos.

De hecho, uno de los principales mensajes de esta campaña es "si no lo separas tú, no lo reciclará nadie", que pone en valor la importancia de los actos de cada persona desde el momento de deshacerse de ellos de residuos.

Sandra Espeja ha destacado que esta es "una campaña diferente e innovadora en donde se ha logrado una implicación directa de los municipios y de sus alcaldes. Y que se basa en un trabajo de calle, de contacto directo con la ciudadanía".

Por su parte, Nieves Rey ha recalcado que "Mallorca tiene una gran biodiversidad y por eso entre todos tenemos que poner nuestro grano de arena para mantenerlo". "Desde Ecoembes desarrollamos este tipo de campañas para recordar a los ciudadanos el papel importante que juegan a la hora de cuidar de su entorno", ha añadido.

Toda la información sobre este proyecto se puede encontrar en la página web www.separabe.com/es/

En Mallorca en 2015 se recuperaron 13.908 toneladas de envases, 27.511 toneladas de papel y cartón y 22.603 toneladas de vidrio. Sin embargo, desde el Departamento de Medio Ambiente del Consell insular recuerdan que no es suficiente y que se debe seguir trabajando para cumplir con la normativa europea que marca que en 2020 la recogida selectiva debe ser del 70%.

Leer más acerca de: