Un total de 605 aspirantes se presentan a la primera prueba de las oposiciones del cuerpo Superior de la CAIB

Oposiciones, recurso, universidad, pruebas, opositores
GOVERN
Publicado 17/03/2018 15:24:31CET

Cladera: "Es un día importante porque mejoramos la calidad de la función pública"

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 605 se han presentado a la primera de las pruebas de las oposiciones del cuerpo Superior de la CAIB, siendo un 76,6 por ciento de los inicialmente inscritos para este cuerpo.

Asimismo, las pruebas se han realizado simultáneamente en el campus universitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Mallorca, y en sus extensiones universitarias de Menorca e Ibiza, donde se han examinado tres y once aspirantes respectivamente, según ha informado el Govern en un comunicado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se ha referido a la "la importancia del día de hoy, un día de ilusión y de nervios para los opositores, pero un día importante porque mejoramos la calidad de la función pública".

Los aspirantes han tenido que superar un cuestionario tipo test, sobre preguntas de conocimiento general sobre el temario propuesto. El sorteo del cuestionario se ha celebrado una hora antes del inicio de la prueba, y se ha hecho a través de videoconferencia con conexión con Ibiza y Menorca.

El servicio de reprografía de la UIB, sede de las pruebas, ha tenido que realizar los pliegos de los cuestionarios que inmediatamente se han entregado a los opositores, por un total de 21.000 hojas fotocopiadas. Un sistema que garantiza la confidencialidad y el secreto sobre las preguntas que se plantean a los opositores.

Cladera ha destacado que "es necesario que podamos convocar oposiciones regularmente, y ya es hora que las hubiera, después de diez años desde las últimas que se organizaron". Así, el total de plazas que se ponen al alcance de los opositores en esta convocatoria a servicios generales de la CAIB (395) recoge aquellas generadas desde 2014 y hasta 2017, tanto por turno libre (242 plazas) como para promoción interna (153 plazas).

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado prioritario "estabilizar plantillas y combatir la temporalidad en la función pública porque esto contribuye a la mejora del servicio público de la Administración", ha señalado.

En esta línea, Cladera se ha referido a que el proceso de oposiciones puesto en marcha contribuirá a rebajar la incidencia de la interinidad en la función pública, a pesar de que considera "necesario" poder flexibilizar más la tasa de reposición que limita el número de plazas que se pueden convocar, sobre todo en los servicios de la Administración que no se consideran esenciales según la ley estatal de estabilidad financiera.

Los 605 opositores que se han presentado a las pruebas podrán conocer este sábado su prestación, puesto que los listados de aptos y no aptos se darán a conocer en el mismo lugar de celebración de las pruebas. En el caso de haber superado el primer trámite, quedarán convocados para la segunda prueba que constará de dos temas a desarrollar.

La información de todo el proceso y en concreto de los resultados definitivos de la prueba de este sábado se podrán consultar durante la próxima semana en la página web que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)ha dispuesto al efecto para el seguimiento de todo el proceso de Oposiciones CAIB 2018.

Precisamente es la EBAP el ente encargado de la organización y el control de todo el proceso de oposiciones. Cerca de 30 colaboradores de la Administración, entre miembros del tribunal calificador y controladores de aula, han participado en la logística de la convocatoria.

El inicio las pruebas del cuerpo General supone de hecho el arranque del periodo de exámenes de las oposiciones, a pesar de que desde el pasado día 12 también se han iniciado las pruebas orales para el cuerpo de Abogacía.

Las Oposiciones CAIB 2018 es un acontecimiento que ha provocado la recepción de más de 10.000 solicitudes en su totalidad, y que supondrá la celebración de exámenes de hasta 26 cuerpos y especialidades diferentes entre General y Facultativo, desde esta semana y hasta el último trimestre de 2018, momento en el que se producirán las adjudicaciones de las plazas entre los candidatos que mejor hayan superado las pruebas.