UGT señala que el reto del mercado laboral de Baleares es reducir la temporalidad y "acabar con los abusos"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 14:08

Texías considerado "preocupante" que el 75% de los parados inscritos en los servicios de empleo de Baleares no cobre una prestación contributiva

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - -

UGT ha destacado este jueves que el "reto" del mercado laboral de Baleares es reducir la "temporalidad" y "acabar con los abusos laborales", tras analizar los datos de paro del mes de octubre publicados por el Ministerio de Empleo, que muestran que el archipiélago es la Comunidad donde más aumenta el paro en relación a septiembre y donde más desciende en términos interanuales.

Así, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha atribuido a la prolongación de la temporada turística que en Baleares haya descendido un 15,3% el desempleo en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, haya aumentado la afiliación un 6,2% y el número de contratos un 5,9%.

No obstante, Texías ha criticado la "excesiva" temporalidad de la contratación, que afecta al 87% de los contratos realizados en lo que llevamos de año, y ha lamentado que 57.007 personas estés inscritas como paradas en el cierre de una temporada turística "histórica".

"Los trabajadores y trabajadoras no se han beneficiado del aumento de rentabilidad empresarial de esta campaña turística, sus condiciones no han mejorado y se han continuado vulnerando sus derechos", ha asegurado.

Texías ha señalado como "nota positiva" que más trabajadores tendrán derecho a prestación durante este invierno por haber cotizado durante más tiempo debido a una temporada turística de mayor duración.

En este sentido, ha considerado "preocupante" que el 75% de los parados inscritos en los servicios de empleo de Baleares no cobre una prestación contributiva.

Texías ha apostado por la diversificación del modelo turístico y económico para reducir la temporalidad y ha confiado en que los Presupuestos de la comunidad para 2017 inicien el camino del "cambio" del sistema productivo por el aumento de la inversión en industria, investigación y desarrollo, y políticas de empleo y formación.