Unas 15.000 personas se manifiestan en Dublín en contra de la despenalización del aborto

Manifestación contra la despenalización del aborto en Irlanda
TWITTER
Publicado 10/03/2018 22:06:25CET

DUBLÍN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas se han manifestado este sábado en Dublín en defensa de la Octava Enmienda de la Constitución que el Gobierno ha planteado derogar a través de un referéndum para poder así legislar y despenalizar determinados supuestos de aborto. La votación será a finales de mayo o principios de junio.

La campaña Salvemos la Octava ha convocado la marcha, en la que han participado ciudadanos de toda Irlanda, hasta 100.000 según los convocantes. Los participantes han reivindicado los derechos de los no natos y en especial de las personas con discapacidad y han recordado que el 90 por ciento de los embarazos en los que se detecta síndrome de Down en Reino Unido terminan en aborto.

Precisamente una activista con síndrome de Down, Niamh Uí Bhriain, ha intervenido ante los concentrados en la plaza Merrion de Dublín para decir "no" al aborto y ha denunciado que la propuesta del Gobierno es mucho más liberal que la británica.

"En las próximas once semanas nuestro mensaje se centrará en conseguir que el pueblo irlandés vote no en este referéndum abortista extremista", ha afiramdo Uí Bhriain, según recoge la televisión pública irlandesa RTÉ.

Desde la campaña de Juntos por el Sí han respondido con el dato de que durante la jornada nueve personas han viajado a Reino Unido para someterse a un aborto. Además, han recordado que las pruebas para detectar la discapacidad se realizan más tarde del plazo de doce semanas propuesto.