El 91,2% de los azeríes respaldan ampliar a siete años el mandato de Aliyev

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 15:04

BAKU, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El 91,2 por ciento de los azeríes han votado a favor de ampliar el mandato presidencial de cinco a siete años, según han anunciado este martes las autoridades electorales, un paso que sus detractores consideran que dará un poder sin precedentes al presidente Ilham Aliyev, en el poder desde 2003.

"El referéndum se celebró de una manera transparente", ha defendido el presidente de la Comisión Electoral, Mazajir Panakhov, antes de proceder a la lectura del resultado de la consulta celebrada este lunes.

Aliyev, de 54 años y que sucedió a su padre como presidente, puede optar de forma indefinida a la reelección después de que la limitación que había en este sentido fuera suprimida tras otro referéndum similar hace siete años.

Las autoridades defienden que un mandato presidencial más largo garantizará la continuidad en la toma de decisiones, que consideran vital tras la caída de los precios mundiales del crudo que ha frenado el continuado crecimiento del país.

Además del resultado a favor de ampliar el mandato presidencial, los azeríes también han expresado un fuerte respaldo a otras 28 enmiendas a la Constitución, según la comisión electoral. La participación en el referéndum fue del 69,7 por ciento.

La oposición y los activistas de Derechos Humanos han criticado las enmiendas, que también dan al presidente el derecho a convocar elecciones anticipadas a su antojo, así como a disolver el Parlamento.

Antes de la votación, expertos del Consejo de Europa habían dicho que muchas de las enmiendas propuestas darían poderes "sin precedentes" al presidente.

"Una mayoría de votantes azeríes expresaron su confianza en el presidente de Azerbaiyán", ha sostenido Ali Ajmedov, secretario del partido gobernante Yeni Azerbaijan. "Los resultados del referéndum tendrán un efecto positivo en la aplicación de reformas económicas y darán impulso al desarrollo empresarial", ha afirmado.