Un abogado argentino especializado en DDHH escapa de su detención domiciliaria en Venezuela

Publicado 19/03/2018 17:17:06CET

CARACAS, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Un abogado argentino especializado en Derechos Humanos logró escapar durante el fin de semana de su detención domiciliaria en Venezuela, según ha confirmado él mismo desde Colombia, desde donde volará a Argentina.

"Me siento muy feliz por estar libre, pero muy triste por lo que dejé atrás", ha dicho Marcelo Crovato, de 51 años, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Crovato, que cuenta con doble nacionalidad argentina y venezolana, fue detenido en su casa en Caracas en 2014 cuando trabajaba para el Foro Penal y permaneció encarcelado desde entonces en la cárcel de Yare y posteriormente bajo arresto domiciliario.

El abogado no ha querido dar detalles de su fuga en su entrevista a Reuters, si bien ha destacado que "lo estaba planificando desde hace varios meses". Asimismo, ha resaltado que no tenía "ninguna" posibilidad de justicia en el país.

"La sensación fue increíble. Yo me decía 'yo soy invisible, yo era como una fantasma pasando, no me van a parar'. Cuando vi el letrero 'Bienvenido a Colombia', se me aguaron los ojos, y me dije 'lo logré'", ha agregado.

Crovato tiene previsto volar a Buenos Aires con su esposa y sus dos hijos, quienes salieron antes del país. "Mi compromiso es luchar por los otros presos políticos", ha remachado.

El año pasada, el destacado dirigente opositor Antonio Ledezma logró huir a Colombia, desde donde se desplazó hasta España, desde donde mantiene sus críticas a Maduro.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado por el momento.