La Academia Sueca del Nobel admite que se filtraron los nombres de varios ganadores

Reunión anual de la Academia Sueca
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Publicado 20/04/2018 17:01:48CET

ESTOCOLMO, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Academia Sueca, responsable cada año de entregar el premio Nobel de Literatura, ha admitido este viernes que los nombres de varios de los ganadores se filtraron en los últimos años y se ha comprometido a reformar las arcaicas normas que rigen la institución tras los últimos escándalos.

El grupo encargó una auditoría a una firma de abogados a raíz de que saliese a la luz presuntos casos de acoso sexual atribuidos a Jean-Claude Arnault, fotógrafo y marido de una de las académicas. La investigación ha terminado por confirmar "violaciones en las normas de confidencialidad".

Así, se ha confirmado la filtración de la identidad de ganadores, si bien los responsables del análisis no han identificado la fuente de esta fuga de información, que pone en duda el funcionamiento de un prestigioso instituto regido por normas establecidas en 1786.

Precisamente estas normas son las que ahora se ha comprometido a cambiar el rey Carlos Gustavo, garante último de la institución, para que por ejemplo los académicos puedan abandonar el cargo por voluntad propia. Varios miembros han dimitido en las últimas semanas por el escándalo, entre ellos la secretaria ejecutiva, pero al tratarse de cargos vitalicios técnicamente no pueden.

La auditoría también ha constatado "comportamientos inaceptables" por parte de Arnault, pese a que admite que estos no eran conocidos por todos en la Academia. Dichas conclusiones han sido remitidas ya a las autoridades, a las que corresponde depurar posibles responsabilidades para estos casos de "intimidad no consentida".