ACH alerta de que la desnutrición aguda afecta a más de 1.000 niños en Mindanao

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:43

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado de la desnutrición aguda que afecta a más de 1.000 niños menores de cinco años en la ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao, en el archipiélago de las islas Filipinas.

En un comunicado, ACH ha recordado que a los desastres naturales que ha sufrido Filipinas en los últimos años hay que sumar el conflicto armado que se inició en septiembre de 2013 entre el Ejército filipino y el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN). Los enfrentamientos han dejado unos 64.000 desplazados que no pueden cubrir sus necesidades básicas y ha afectado a 120.000 civiles.

La ciudad de Zamboanga es uno de los lugares en los que más se han notado las consecuencias de los desastres naturales y del conflicto, según esta ONG. El personal sanitario de esta localidad de la isla de Mindanao ha atendido a más de 1.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda y ha registrado 114 muertes en los centros de evacuación. ACH ha iniciado una campaña de contra la desnutrición dirigida de manera especial a los niños menores de cinco años, embarazadas y madres en periodo de lactancia.

Esta organización no gubernamental atiende a unas 25.670 personas en Zamboanga y necesita alrededor de 12,7 millones de dólares (unos 9,5 millones de euros) para poder hacer frente a sus necesidades. A pesar de la ayuda internacional, hasta el momento solo han recibido 5,2 millones (3,8 millones de dólares).

Los miembros de ACH están "preocupados por la suerte de las personas desplazadas", ya que "muchas de sus necesidades siguen sin resolverse", según ha dicho el director de la ONG en Filipinas, Javad Amoozegar. La sociedad filipina carece en muchas ciudades de viviendas, infraestructuras e instalaciones, lo que presenta un "peligro para los sectores más vulnerables", ha precisado.

"El acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene es insuficiente y esto tiene un impacto directo sobre el estado nutricional de los más vulnerables", ha concluido.

Leer más acerca de: