ACNUR considera que el sistema de acogida de refugiados de la UE es "disfuncional"

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 22:05

ESTOCOLMO, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha considerado que el sistema de acogida de la Unión Europea es "disfuncional", recomendando aumentar el número de refugiados y los países repartan la responsabilidad.

"Desafortunadamente, Europa cuenta con un sistema de asilo disfuncional", ha declarado Guterres en una rueda de prensa celebrada este martes en Suecia, país a la cabeza del continente en la acogida de refugiados.

"Suecia y Alemania están haciendo las cosas bien, pero es absolutamente esencial que otros países se unan y asuman sus responsabilidades", ha señalado el Alto Comisionado de ACNUR.

En la actualidad, 50 millones de personas se desplazan debido a los conflictos bélicos y la persecución política, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, según datos de la ONU. No obstante, los países de la UE solo dieron asilo a 136.000 personas en 2013.

Del total, Suecia y Alemania acogieron a la mayor parte de los desplazados en 2013. Se calcula que entre los dos países refugiaron al 20 por ciento de los desplazados.

Guterres ha hecho hincapié en la necesidad de implementar las directivas europeas existentes relativas a materia de acogida. También ha indicado que sería necesario alinear los procesos de adjudicación del estatus de refugiado. En caso de que no se completaran estos acuerdos, ACNUR vería con buenos ojos aplicar un sistema de cuotas.

Leer más acerca de: