Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 7:16

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor sudafricano Alianza Democrática (AD) ha anunciado este jueves la apertura de un proceso disciplinario contra su antigua líder Helen Zille por una serie de 'tuits' en los que sugiere que no todo el legado del colonialismo es negativo.

El actual jefe del partido, Mmusi Maimane, ha confirmado la apertura del proceso disciplinario, condenando además las declaraciones de Zille, que ha descrito como "indefendibles".

"Dejadme que lo deje claro: el colonialismo, como el Apartheid, era un sistema de opresión y subyugación. Nunca puede ser justificado", ha dicho Maimane a través de su cuenta en la red social Twitter.

Horas antes, Zille --quien actualmente es jefa de gobierno de la Provincia Occidental del Cabo-- afirmó en esta red social: "Para los que dicen que el legado del colonialismo es sólo negativo, pensad en nuestra justicia independiente, infraestructura de transportes, canalizaciones de agua, etc.".

"¿Habría habido una transición hacia la sanidad especializada sin la influencia colonia? Sed honestos, por favor", ha agregado, antes de presentar "sus disculpas sin reservas" por "un 'tuit' que podría ser interpretado como una defensa del colonialismo". "No lo era", ha remachado.

Zille, quien fue periodista y activista contra el Apartheid, encabezó la AD entre 2007 y 2015, cuando presentó su dimisión. Su mandato como jefa de gobierno provincial termina en 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: