Sequía en Zimbabue
PHILIMON BULAWAYO / REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 21:05

ROMA, 24 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las agencias de ayuda humanitaria han asegurado que se necesitan con urgencia más fondos para la hambruna que ha golpeado el Sur de África, debido a la fuerte sequía.

La sequía, que ha sido la peor en los últimos 35 años ha hecho que las familias se quedaran sin cosecha en agosto, algo que normalmente ocurre en octubre, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La próxima cosecha no se espera hasta marzo o abril, forzando a algunos a vender sus posesiones o comer menos. Toda la región se ha visto afectada, pero los países más perjudicados han sido Malaui, Mozambique, Zimbabue y Madagascar, donde 28 millones de personas necesitan ayuda inmediata.

Los fondos han llegado lentamente debido, entre otras cosas, a las demandas de otras crisis mayores, como la guerra de Siria, y a que algunos gobiernos de la región han rechazado declarar el estado de crisis, según ha informado el asesor estratégico de la FAO para África meridional, Francesco del Ré.

La FAO está tratando de entregar a los agricultores semillas y herramientas antes de que termine la temporada de siembra, algo que ha resultado difícil especialmente en Madagascar. Los niveles de hambre en la parte sur del país están en fase cuatro dentro de una escala de cinco puntos utilizada por las agencias de alimentos, donde cinco representa hambruna.

"Esta situación es extremadamente preocupante y probablemente seguirá siendo así hasta el año que viene. Por esta razón, estamos tan preocupados por mantener ahí los esfuerzos", ha asegurado el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Sur de África, David Orr.

Cerca de 60 millones de personas se han visto afectadas por la sequía causada por el fenómeno climático 'El Niño' en todo el mundo, pero la región más perjudicada ha sido la del Sur de África.

'El Niño' ha terminado y los científicos aseguran que ha llegado un débil patrón climático de 'La Niña', que se espera que traiga fuertes lluvias. Esto podría aumentar las cosechas y restaurar las reservas de agua, pero también podría provocar inundaciones.

Más noticias