Los agricultores franceses instan a seguir bloqueando las refinerías del país en el tercer día de protestas

Agricultores franceses protestan junto a una refinería.
REUTERS / STEPHANE MAHE
Publicado 13/06/2018 7:59:15CET

PARÍS, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA por sus siglas en francés) ha instado este miércoles a continuar con el bloqueo de las refinerías del país después de que el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, rechazara cumplir con las demandas de los agricultores.

"Hemos trabajado muy duro pero no hemos conseguido lo suficiente. Somos agricultores decepcionados", ha indicado la presidenta de FNSEA Christiane Lambert tras reunirse con el ministro de Agricultura galo, Stephane Travert.

Lambert ha pedido a los agricultores que mantengan los bloqueos, que comenzaron el pasado domingo, hasta al menos este miércoles. Las conversaciones entre las partes se han alargado hasta las 3.00 (hora local) aproximadamente.

El grupo empresarial del sector energético Total ha alertado de que un 3,5 por ciento de las gasolineras en Francia se han quedado sin combustible durante el segundo día de bloqueo.

Las protestas comenzaron a raíz de la decisión de Total de importar aceite de palma para producir biocombustibles. La FNSA espera que el Gobierno paralice dicha medida o ponga en marcha una serie de normativas comerciales para proteger los productos a nivel nacional.

Travert, por su parte, indicó el lunes que el Gobierno considera "ilegal" la puesta en marcha de un bloqueo de las refinerías de petróleo y los depósitos de combustible por parte de los agricultores y aseguró que las autoridades no van a dar marcha atrás. "Este bloqueo no puede ser la solución a la discusión que vamos a tener. Este bloqueo es ilegal", subrayó.