AI pide una investigación independiente sobre los presuntos abusos de Dostum a un rival político

El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashim Dostum
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 5:40

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este miércoles una investigación "independiente y efectiva" sobre los presuntos abusos por parte del vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, contra un rival político.

Ahmad Ishchi, exgobernador de Jauzján, denunció el martes que Dostum y sus guardaespaldas le habían agredido y abusado sexualmente de él durante su detención, lo que ha sido desmentido por el vicepresidente del país.

"Es suficientemente repugnante que alguien ordenara a los que secuestraron a Ishchi que 'le violaran hasta que sangrara' y que hicieran vídeos y fotografías para documentar su humillación bajo custodia", ha dicho Horia Mosadiq, investigadora de AI en Afganistán.

"Sin embargo, la acusación de que estas órdenes fueron realizadas por un alto cargo del Gobierno afgano es muy preocupante", ha agregado.

Así, ha descrito como "un paso positivo" el anuncio del Gobierno de investigar lo ocurrido, reclamando que las pesquisas "sean exhaustas, imparciales e independientes".

"Las autoridades afganas deben hacer todo lo posible para garantizar que se hace justicia en este caso, así como en el resto de violaciones de Derechos Humanos por parte de personas en puestos de poder", ha remachado.

Ishchi denunció que sufrió abusos durante cinco días que permaneció bajo custodia de Dostum, agregando que fue agredido y amenazado de muerte.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local Tolo News, Ishchi indicó que Dostum "abusó verbalmente" de él desde hace un mes.

"Me dijo que me tiraría a los pies de los caballos para jugar al 'buzkashi' --deporte nacional afgano-- conmigo. Llamó a sus guardaespaldas para que me agredieran. Después, me tiró al suelo y me puso el pie en el cuello", dijo.

Asimismo, Ishchi aseguró que Dostum amenazó con violarle, si bien fueron finalmente varios de sus guardaespaldas lo que lo hicieron, al sodomizarle con parte del cañón de un fusil de asalto.

"Dostum es el vicepresidente. Si tiene algo contra mí, que me lo diga. Si no, no tiene ningún derecho a nada. Quiero justicia", remachó el exgobernador afgano.

En respuesta, la oficina del vicepresidente afgano negó las acusaciones, añadiendo que Ishchi fue detenido por las autoridades por su presunto apoyo a la insurgencia.

Dostum se unió al Gobierno de unidad nacional de Afganistán en 2014 en un intento por parte del presidente, Ashraf Ghani, de atraer el apoyo de la etnia uzbeka en el país.