Gran debate presidencial en Francia 2017
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: domingo, 23 abril 2017 19:38

PARIS, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia podría estar demasiado ajustada como para que se anuncien estimaciones fiables cuando los colegios cierren este domingo. Las proyecciones iniciales no estarán disponibles tan pronto como en el pasado, han reconocido los encuestadores y el comité de vigilancia este viernes.

La mayoría de las encuestas ven al centrista Emmanuel Macron y a la líder de extrema derecha Marine Le Pen clasificados para la segunda vuelta del 7 de mayo, pero el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon no están muy por detrás y están casi dentro del margen de error.

Los primeros colegios electorales en cerrar lo harán más tarde que en elecciones anteriores. Esto significa que los encuestadores podrían no haber tenido tiempo de calcular las primeras proyecciones de los resultados parciales antes de las 20.00 horas, cuando se permite a los medios comenzar a divulgar datos.

"Cuanto más ajustado, más tiempo vamos a esperar para sacar algo fiable", ha comentado el director de estudios políticos de Ifop, Francois Kraus, quien añadió que en el mejor de los casos los encuestadores tendrán una primera estimación lista antes de las 20.00 horas para los medios de comunicación.

En elecciones anteriores, los primeros centros electorales cerraban a las 18.00 horas, pero se ha aplazado hasta las 19.00 horas en parte porque había muchas filtraciones de resultados parciales en redes sociales y medios extranjeros antes del cierre de todas las urnas.

"Esto significa que los encuestadores solo tendrán una hora para recoger los resultados parciales de los primeros colegios en cerrar, que están en su mayoría en ciudades pequeñas, antes de que puedan aplicar algoritmos para estimar las proyecciones", ha explicado Kraus. Y añadió que "unas mejores proyecciones basadas en resultados de grandes ciudades no estarán disponibles hasta las 20.45".

"Con el cierre posterior, cualquier cosa que circule por internet antes de las 20.00 que pretenda reflejar los resultados probablemente estará basado en un rumor", ha afirmado el observatorio de sondeos francés.

"Todo es posible. Puede haber grandes divergencias (en los resultados) y a las 20.00 habrá estimaciones. O puede ser ajustado y la precaución hará que los encuestadores se abstengan o den rangos", ha explicado Matthias Guyomar.

Leer más acerca de: