Alemania devolverá a México dos piezas prehispánicas pertenecientes a la cultura olmeca

Publicado 20/03/2018 6:45:35CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, María Villarreal, ha indicado que las autoridades alemanas devolverán este martes al país norteamericano dos piezas prehispánicas pertenecientes a la cultura olmeca.

Ambas piezas, que se encuentran en la localidad de Múnich, tienen más de tres mil años de antigüedad y estaban expuestas en el Museo de la Colección Estatal Arqueológica de la cuidad alemana desde septiembre pasado, según ha informado la cadena Telesur.

La restauradora alemana Constanze Schaaff ha explicado que se trata de dos bustos esculpidos en madera con los rasgos del rostro apenas marcados. Varios medios locales han indicado que estos no han sido restaurados ni sometidos a ningún tratamiento.

Dichas obras forman parte de la cultura olmeca, que se desarrolló durante el Periodo Preclásica Medio y una de las más antiguas del continente, y fueron halladas en un pantano presuntamente utilizado para la realización de sacrificios.

El juicio para recuperar las piezas, que se encontraban en un inicio en posesión del coleccionista costarricense Leonardo Patterson, ha durado diez años. El Gobierno mexicano procedió a solicitar la devolución de las mismas ante las autoridades alemanas, que aceptaron la petición.