Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 21:13

BERLÍN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha pedido este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que respete su decisión y que no se dirija a los turcos que viven en Alemania cuando asista a la cumbre del G20 en Hamburgo.

La semana pasada, las autoridades de Alemania rechazaron la petición de Ankara para que Erdogan pudiera dirigirse en un mitin del G20 a los más de tres millones de habitantes con ascendencia turca que residen en el país germano.

En un mensaje contundente que demuestra el mal estado de las relaciones entre ambos países, el portavoz del ministerio de Exteriores alemán, Martin Schaefer, ha señalado que incluso la aparición de Erdogan en el Consulado turco "sería una afrenta a la voluntad claramente expresada del Gobierno y una violación de la soberanía alemana".

"Las comparecencias de este tipo tienen que ser solicitadas con mucha antelación", ha asegurado Schaefer, quien ha señalado que Alemania no podría prohibir que Erdogan dejara de hablar en el Consulado turco, pero sí tiene opciones para influir este tipo de acciones.

La tensión entre Turquía y Alemania escaló este año al reservarse Berlín el derecho de prohibir en su suelo actos de campaña de políticos turcos en favor del referéndum para ampliar los poderes del presidente. La decisión fue criticada con dureza por Erdogan, que llegó a tildar a los europeos de "nazis".

Erdogan también impulsa la celebración de un plebiscito para reintroducir la pena de muerte en Turquía. La Unión Europea ha advertido de que esta medida pondría fin a las aspiraciones de Ankara de ingresar en el bloque, y Alemania ha anunciado que no permitiría que se pudiese votar en su suelo.

Más noticias

Leer más acerca de: