Alemania pide a Facebook que aclare si los datos personales de sus usuarios alemanes están protegidos

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Actualizado 22/03/2018 8:36:46 CET

Esto es todo lo que debes saber sobre el escándalo de Facebook y la filtración de datos de Cambridge Analytica 

BERLÍN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, ha pedido a Facebook que aclare si los datos personales de los 30 millones de usuarios de su país están protegidos contra el uso ilegal por parte de terceros, según el grupo editorial alemán Funke.

Barley ha asegurado en declaraciones que se publicarán este jueves en los diarios alemanas, que la gerencia de Facebook en Europa debe explicar al Gobierno alemán cómo llegaron los datos de millones de usuarios estadounidenses de Facebook a Cambridge Analytica, una consultoría contratada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su campaña electoral en 2016.

"La cuestión sobre qué pasa con los datos de 30 millones de usuarios alemanes es un asunto central de protección al consumidor", ha señalado Barley.

La ministra alemana ha asegurado que era inaceptable que los usuarios de las redes sociales "fueran espiados para ser atacados con anuncios electorales o bombardeados con mensajes de ocio contra sus rivales políticos".

Se necesitan normas claras para evitar el mal uso de los datos de los usuarios, lo que representa una amenaza para la democracia, según Funke.

Facebook se ha visto sacudida esta semana por las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de millones de usuarios de la red social más grande del mundo, lo que le permitió crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que fueron utilizados para apoyar la candidatura presidencial de Donald Trump en 2016.

Según medios como 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lamentado no haber hecho más para tomar medidas contra Cambridge Analytica en 2015. En ese momento, Facebook exigió y recibió una certificación formal de la empresa en la que demostraba que había borrado todos los datos de los usuarios adquiridos a través de medios inadecuados, según CNN.