Alemania prohíbe tres grupos salafistas en el país

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:20

BERLIN, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio del Interior alemán ha prohibido tres grupos salafistas ultraconservadores en el país que querían derrocar la democracia e instalar un sistema basado en la sharia.

La prohibición, que entró en vigor en los estados occidentales de Hesse y Renania del Norte-Westfalia a primera hora de la mañana, es el último paso de las autoridades alemanas, que han incrementado la vigilancia sobre los salafistas, que abrazan una versión radical del Islam.

Las organizaciones prohibidas son "DawaFFM" e "Islamische Audios", así como "An-Nussrah", que forma parte del grupo "Millatu Ibrahim", que fue prohibido el pasado junio. Unas 20 personas fueron investigadas y se han incautado de bienes pertenecientes a las organizaciones, según el Ministerio.

"El salafismo, tal como estaba representado en las asociaciones prohibidas hoy, es incompatible con nuestro orden democrático", ha subrayado el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, en el comunicado.

Estos grupos "buscan cambiar nuestra sociedad de una forma agresiva y beligerante para que la democracia sea sustituida por un sistema salafista y el estado de derecho sea reemplazado por la sharia", ha añadido.

En Alemania se calcula que viven unos 4.000 salafistas, lo que representa una pequeña proporción del total de unos 4 millones de musulmanes que residen en el país.

Según ha explicado Friedrich, la medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de la canciller Angela Merkel de promover una relación tolerante y de respeto con el mayor número de musulmanes en el país.

El año pasado se produjeron una serie de violentos enfrentamientos entre policías y salafistas, en ocasiones alentados por manifestantes de extrema-derecha contrarios al Islam, cerca de las ciudades occidentales de Colonia y Bonn, lo que hizo temer un aumento de la militancia entre los jóvenes musulmanes de clase baja.