Un alto cargo demócrata descarta la publicación de un informe sobre las torturas de la CIA

Publicado 06/12/2016 21:42:18CET

WASHIGNTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ve improbable que el actual Gobierno de Estados Unidos divulgue un informe sobre el uso de técnicas de tortura por parte de la CIA, aunque no lo descarta en un futuro.

Schiff, partidario de que se haga pública "tanta información como sea posible", ha explicado en un desayuno con periodistas que lo más que podría hacer la Administración de Barack Obama es dar pie a que se publiquen detalles en un futuro en el marco de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

La senadora Dianne Feinstein y otros congresistas demócratas han pedido a Obama que desclasifique y divulgue un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de 6.700 páginas antes de que el nuevo mandatario, Donald Trump, tome posesión del cargo el 20 de enero de 2017.

Las autoridades han divulgado un resumen de 525 páginas, al entender que el documento completo contiene información sensible. "No creo que la nueva Administración tenga ningún interés en publicar la mayor parte", ha declarado Schiff.

El congresista también ha dicho que no espera que se retomen prácticas como el 'waterboarding', a pesar de que Trump incluso ha amenazado con retomar técnicas "peores" con tal de combatir el terrorismo.