Liu Xiaobo
REUTERS/HO NEW
Actualizado: martes, 4 julio 2017 15:10

GINEBRA/PEKÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, se ha reunido con funcionarios chinos para abordar el caso del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que ha sido liberado recientemente debido al cáncer de hígado que padece, después de pasar más de una década encarcelado.

"El Alto Comisionado envió una carta al Gobierno de China para solicitar una reunión para discutir la situación de Liu Xiaobo y de su mujer, Lu Xia", ha indicado la portavoz de Al Husein, Liz Throssell, en una rueda de prensa.

"La reunión tuvo lugar el pasado viernes, 30 de junio, y esperamos continuar con este diálogo en los próximos días y semanas", ha señalado Throssell desde la sede de la ONU en Ginebra.

La portavoz ha rehusado detallar el contenido de dicho encuentro. Varios países europeos han intentado que China permita a Liu y su mujer viajar al extranjero para recibir tratamiento médico, pero el régimen de Pekín se ha negado.

Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.

El pasado mes de junio fue liberado para ser ingresado en un hospital por el cáncer de hígado que padece. Según la familia de Liu, está en una fase terminal y "no le queda mucho tiempo".

Liu quiere viajar al extranjero junto a su mujer, no solo por el tratamiento médico que pueda recibir, sino también para que, una vez muerto, ella pueda vivir lejos de China, según han explicado fuentes familiares a Reuters.

Alemania era uno de los países que sonaba con fuerza para hacerse cargo del matrimonio, pero las autoridades chinas se han negado a que Liu y Lu salgan del país esgrimiendo que su caso es un "asunto interno".

Más noticias

Leer más acerca de: