Amigos de Siria pedirán el fin del "asalto en las áreas civiles"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 10:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TÚNEZ, 24 Feb. (Reuters/EP) -

   El grupo Amigos de Siria pedirá al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que detenga en las próximas 48 horas cualquier "asalto en las áreas civiles" a fin de facilitar el acceso humanitario a las zonas más castigadas por el conflicto y reclamará, en ese sentido, que Damasco permita el acceso a las ciudades que se encuentran "bajo asedio".

   Asimismo, según el borrador de la declaración que se discutirá este viernes en Túnez, los Amigos de Siria definirán al Consejo Nacional opositor como el "representante legítimo" de los sirios, se comprometerán a brindar "apoyo práctico a la oposición" y abogarán por un bloqueo en la venta de armas, un embargo petrolero y la reducción de las relaciones diplomáticas.

   Según figura en el borrador del documento final de la cumbre --que reunirá a más de 50 países y a organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Conferencia Islámica y la Unión Europea, y en la que no participarán China y Rusia--, los Amigos de Siria pedirán a Damasco que "cese inmediatamente toda violencia" y se comprometerán a hacer llegar ayuda humanitaria en las próximas 48 horas "si Siria pone fin a sus ataques a las zonas civiles y permite el acceso" a las áreas más castigadas, como Homs, Deraa, Zabadani "y otras zonas bajo asedio".

   Aparte, el grupo se comprometerá a reforzar las sanciones para presionar al régimen sirio, incluidas las prohibiciones de viajes, la congelación de bienes, la interrupción de la compra de petróleo, la reducción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de la venta de armas a Siria.

CONSEJO NACIONAL SIRIO

   En el borrador --al que ha tenido acceso Reuters--, los Amigos de Siria definen al Consejo Nacional Sirio, el órgano de gobierno creado por la oposición en el exilio a imitación del Consejo Nacional de Transición libio, como el "representante legítimo de la aspiración siria a un cambio democrático pacífico".

   Asimismo, el documento elogia "el coraje y la determinación de los sirios que actúan sobre el terreno, que son la vanguardia del pueblo sirio que lucha por la libertad y la dignidad". "El grupo acuerda incrementar su compromiso mediante un apoyo práctico a la oposición siria", añade, sin precisar la naturaleza de ese apoyo.

   El borrador de la declaración ha retirado finalmente una petición a la Liga Árabe para que reanudara su misión de observación en Siria, suspendida el pasado mes de enero a causa del aumento de la violencia.

   En su lugar, la nueva versión se limita a "tomar nota" de una solicitud de la propia Liga Árabe al Consejo de Seguridad de la ONU en favor de la aprobación de una misión conjunta de paz de ambos organismos "una vez que cesen las violaciones por parte del régimen, tal como se indicó anteriormente".