Ana Jara, la sexta primera ministra de Humala que deja el cargo

Ana Jara, primera ministra de Perú
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ 
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 12:18

MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

   La moción de censura aprobada este lunes contra la primera ministra peruana, Ana Jara, supondrá su cese y el de todo su gabinete, que deberá aprobar el presidente, Ollanta Humala, en las próximas 72 horas y la convertirá en la sexta jefa de gobierno que debe abandonar el cargo desde que el mandatario llegó al poder el 28 de julio de 2011.

   Además, se da la circunstancia de que Jara será la primera jefa de Gobierno en ser censurada por el Congreso desde 1963. Entonces, bajo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el primer ministro, Julio Ósca Trelles Montes, fue censurado meses después de los violentos disturbios ocurridos en Cusco. En único otro caso se remonta a 1932 y fue el de Luis A. Flores.

   La Constitución peruana estipula que tras una moción de censura, el ministro debe renunciar al cargo. En el caso de Jara, al ser la primera ministra acarrea la renuncia de todo su gabinete. Humala debe cumplir ahora con el formalismo de aceptar la dimisión en un plazo de 72 horas y este debe nombrar un nuevo gabinete, en el que podrían figuran algunos de los ministros salientes.

   A continuación, el nuevo gabinete deberá recibir el visto bueno del Congreso, pero si esto no ocurriera, Humala tiene la potestad de disolver la cámara y convocar nuevas elecciones, explican los medios locales.

   Jara se ha convertido así, gracias al voto de 72 parlamentarios, en la sexta jefa de gobierno que abandona el cargo desde que Humala llegó al poder, si bien era hasta ahora, junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, la que más había durado dentro del Ejecutivo, 1.205, ya que previamente ocupó la cartera de la Mujer (806 días) y luego la de Trabajo (148), antes de ser primera ministra.

SEIS PRIMEROS MINISTROS DE HUMALA

Gobierno de Perú

   Según el recuento realizado por el diario 'El Comercio', Jara ha estado en el cargo durante 251 días. Humala empezó su mandato con Salomón Lerner Ghitis, quien solo estuvo en el cargo durante 135 días, mientras que su sucesor, Óscar Valdés Dancuart, duró 226.

   A continuación, ocupó la jefatura del Gobierno Juan Jiménez Mayor, quien ha sido el que más ha logrado retenerla, con 463 días, pero que renunció tras ser desautorizado por Humala y emitir declaraciones en las que se refería a la sensación de inseguridad ciudadana como "histeria".

   Su sucesor, César Villanueva, duró 116 días y renunció tras ser desautorizado por la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía. El cargo pasó entonces a manos de René Cornejo, quien lo dejó 148 días después. Jara fue quien, el 22 de julio de 2014, tomó el testigo, que ahora deberá abandonar.