Aparece ahorcado un político indio después de que la justicia anulara su nombramiento

Publicado: martes, 9 agosto 2016 13:05

GUWAHATI (INDIA), 9 Ago. (Reuters/EP) -

Kalikho Pul, ex ministro principal del estado indio de Arunachal Pradesh, ha sido encontrado muerto este martes tras haberse ahorcado colgándose de un ventilador días después de que en julio el Tribunal Supremo dictaminara que su nombramiento como responsable de ese territorio había sido ilegal.

La decisión del alto tribunal fue un varapalo para el partido BJP, liderado por el actual primer ministro del país, Narendra Modi, y que aspira a ampliar su poder en el noreste de India, donde la formación logró en mayo su primera victoria en las elecciones de Assam.

Kalikho Pul, de 47 años, fue hasta julio el primer ministro del estado de Arunachal Pradesh, había padecido una depresión y estaba muy contrariado por el fallo judicial, según han contado a la prensa sus asesores.

"Se ha suicidado", ha afirmado Nabam Tuki, un parlamentario del opositor Partido del Congreso en la capital de esta vasta región que hace frontera con China. La familia de Pul ha descubierto su cadáver en su dormitorio de la residencia del ministro principal. La prensa ha informado de que ha dejado un diario, que ahora investiga la Policía.

Político con el Partido del Congreso desde 1995, Pul se convirtió en ministro principal en febrero, tras rebelarse contra su propia formación. Pul fue nombrado para el cargo por el Gobierno federal que lidera Modi, que adoptó la decisión para poner fin a la crisis política en ese estado.

Posteriormente, el Tribunal Supremo decretó que la imposición del nombramiento por parte del Ejecutivo de Nueva Delhi era ilegal y ordenó el cese de Pul y que el Congreso Nacional de India, el partido que abandonó Pul, fuera el que eligiera al primer ministro del Estado.

China reivindica la soberanía de una zona de más de 90.000 metros cuadrados de territorio en el sector oriental de los Himalayas, que forma parte del estado indio de Arunachal Pradesh, al que el Gobierno de Pekín define como la región de Tibet Sur. Por su parte, India sostiene que China ocupa 38.000 metros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin.