El apoyo al Partido Socialdemócrata de Alemania cae hasta alcanzar mínimos históricos

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:46

BERLÍN, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El apoyo al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), actualmente en la oposición, ha caído por debajo del que tenía hace dos años, alcanzando así mínimos históricos, al tiempo que la canciller alemana, Angela Merkal, ha aumentado su ventaja con el líder socialdemócrata, Peer Steinbrueck, cinco meses antes de que se celebren las elecciones, según ha señalado una encuesta publicada este miércoles.

La encuesta, elaborada por la empresa demoscópica Forsa para la revista 'Stern' y la cadena RTL, muestra que el SPD cuenta con un apoyo del 22 por ciento. Este resultado es inferior al obtenido en el año 2009, cuando contaba con el respaldo del 23 por ciento de la población alemana, siendo éste el peor resultado obtenido por el partido en sus 150 años de historia, hasta la fecha.

El sondeo sugiere que la coalición de centro-derecha de Merkel, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Liberal (FDP), sería capaz de formar un nuevo Gobierno con mayoría en las próximas elecciones, programadas para el 22 de septiembre, con un 47 por ciento de los votos frente al 45 por ciento que obtendría la coalición de la oposición, formada por el SPD, Los Verdes y La Izquierda.

Los Verdes han aumentado su apoyo en un punto porcentual, por lo que ahora cuentan con el 15 por ciento de los votos. El tercer socio de la coalición de la oposición, La Izquierda, lograría un ocho por ciento de las votaciones.

Por otra parte, un 58 por ciento de los encuestados señalaron que elegirían a Merkel como su líder frente al 17 por ciento que dijo preferir a Steinbruek. Estos resultados muestran que el apoyo recibido por la canciller ha aumentado en un punto porcentual respecto a encuestas anteriores, mientras que el candidato socialdemócrata ha perdido dos puntos porcentuales.