Musulmanes rezan en La Meca
ALI JAREKJI / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 5:10

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha afirmado este miércoles que las conversaciones con la delegación iraní sobre el peregrinación a La Meca han sido "positivas", en medio de los intentos de ambos países para alcanzar un acuerdo que permita el viaje al país de musulmanes iraníes para el Hajj.

El viceministro de Peregrinación, Hussein Sharif, ha subrayado que el reino "da la bienvenida a los peregrinos de todo el mundo", agregando que ambos países han discutido "acuerdos sobre organización y servicios".

Asimismo, ha desvelado que existe un pacto sobre el uso de visados electrónicos por parte de peregrinos iraníes, en el marco de unas conversaciones que empezaron el martes, según ha informado el diario local 'Saudi Gazette'.

Arabia Saudí acusó el 12 de mayo al Gobierno de Irán de negarse a firmar un acuerdo para permitir el viaje de sus peregrinos a La Meca, después de que Teherán criticara a Riad por la falta de entendimiento.

Horas antes, el ministro de Cultura y Guía Islámica iraní, Ali Jannati, culpó al Gobierno de Riad por la falta de acuerdo. La peregrinación del año pasado estuvo marcada por la muerte de alrededor de 2.000 peregrinos, 464 de ellos de origen iraní, tras una avalancha.

"No hemos llegado a un acuerdo y ahora es demasiado tarde", declaró Jannati, a cargo del Ministerio que supervisa el peregrinaje iraní. "El sabotaje viene del lado saudí", añadió.

Las complicaciones en las relaciones diplomáticas surgieron a causa del asalto a la Embajada de Arabia Saudí que unos manifestantes iraníes perpetraron tras la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí, de mayoría suní.

Por su parte la monarquía saudí ve en Irán, de mayoría chií, la principal amenaza para la estabilidad en Oriente Próximo debido al apoyo que la República Islámica muestra hacia las milicias chiíes que, según Riad, han provocado una escalada de violencia.

Más noticias

Leer más acerca de: