Arranca en Togo el diálogo entre el Gobierno y la oposición para intentar poner fin a la crisis política

Publicado 20/02/2018 7:29:29CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Gobierno y oposición de Togo se han reunido este lunes por primera vez en la capital, Lomé, para iniciar un diálogo para intentar poner fin a la crisis política en el país africano.

Las delegaciones están integradas por siete personas cada una, según ha informado la emisora Radio France Internationale, quien ha agregado que los líderes de ambas han pronunciado unas palabras durante la apertura.

En las conversaciones no participa el líder opositor Tikpi Salifou Atchadam, del Partido Nacional Panafricano (PNP), uno de los más destacados organizadores de las manifestaciones de los últimos meses contra el Ejecutivo.

Cerca de 20 personas han muerto en Togo desde el inicio en agosto de las manifestaciones para reclamar la salida del poder del presidente, Faure Gnassingbé, que en ocasiones han derivado en disturbios.

El país atraviesa una profunda crisis, tras meses de protestas multitudinarias reclamando la dimisión de Gnassingbé, quien ya está en su tercer mandato.

Estas protestas llevaron al Gobierno a presentar a principios de septiembre ante el Parlamento un borrador de ley sobre una reforma constitucional similar a la rechazada hace dos años por el Parlamento, dominado por el partido gubernamental.

Las reformas constitucionales serán decididas en referéndum, después de que el Parlamento no lograra aprobar el 19 de septiembre el paquete de medidas, en medio del boicot de la oposición.

La oposición boicoteó la votación debido a que el proyecto de ley --que limita a dos mandatos de cinco años el periodo en el que puede estar en el cargo el presidente-- parece no afectar a Gnassingbé.

Gnassingbé lleva en el poder desde 2005, tras la muerte de su padre Gnassingbe Eyadema, quien estuvo al frente del país durante 38 años.