Asesinado uno de los candidatos a las elecciones parlamentarias por la localidad de Sebha

Actualizado: martes, 24 junio 2014 9:00

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Mohamed Bani Hasán Kuakuai, uno de los candidatos por la localidad libia de Sebha a las elecciones parlamentarias que se celebrarán este miércoles en el país africano, ha sido asesinado a tiros a primera hora del lunes cuando se encontraba cerca de su vivienda.

   Kuakuai, miembro de la comunidad tebu, ha sido tiroteado desde un vehículo en marcha en el barrio de Nasiriya, tal y como ha detallado al diario 'The Libya Herald' un alto cargo de la comunidad bajo condición de anonimato.

   Sebha, que ha sido foco de enfrentamientos étnicos y tribales desde el inicio del levantamiento popular contra el Gobierno de Muamar Gadafi en 2011, se vio sacudida la semana pasada por una nueva oleada de enfrentamientos en la que murieron ocho personas. En los mismos participaron miembros de las comunidades tebu y qaddadfa --aliadas-- y de la awlad suleiman.

   Así, el citado alto cargo de la comunidad tebu ha afirmado que lo más probable es que Kuakuai haya sido asesinado a causa de su relevante papel comunitario, y no por motivos personales. "No acusamos a nadie por el momento, pero debido al conflicto con los awlad suleiman, se les considera los principales sospechosos", ha dicho.

   Por otra parte, ha advertido de que la comunidad "responderá" en caso de que el responsable del asesinato no sea identificado en las próximas 24 horas, si bien no ha detallado cómo reaccionarán los tebu.

   El asesinato ha tenido lugar en un momento en los que la comunidad tebu se está planteando boicotear las elecciones, tal y como han decidido varias comunidades minoritarias del país, si bien por el momento los residentes en Sebha se han inclinado por acudir a las urnas.

   Libia está sumido en el caos tres años después de la caída en 2011 del régimen de Gadafi, con un Parlamento paralizado por las disputas y un Gobierno incapaz de controlar a las milicias formadas por antiguos rebeldes.

   A la parálisis de Gobierno y Congreso se suma la crisis de seguridad, que se ha reavivado después de que el autodenominado Ejército Nacional Libio del exgeneral Haftar haya lanzado una ofensiva, apoyada por parte del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, para expulsar a los que describe como milicianos 'yihadistas'.

Leer más acerca de: