Aumentan a 16 los muertos por las lluvias torrenciales en el suroeste de Japón

Áreas afectadas por las lluvias torrenciales, Japón
Isseu Kato/Reuters
Actualizado: sábado, 8 julio 2017 9:59

ASAKURA (JAPÓN), 8 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto y cientos han quedado aisladas por las lluvias torreciales que han sacudido el suroeste de Japón, según cifras de las unidades de salvamento, que continúan la búsqueda de desaparecidos.

Las fuertes lluvias comenzaron el miércoles y continúan este viernes, desplazándose hacia el norte desde las provincias de Fukuoka y Oita, en el suroeste de Japón. La lluvia de los últimos días ha superado en un 150 por ciento lo registrado en años anteriores en la misma época.

Al menos 16 personas han muerto y 14 permanecen desaparecidas, según la cadena de televisión NHK. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 140.000 personas y han emitido nuevas advertencias de deslizamientos de tierra en toda la isla de Kyushu, en el sur del archipiélago.

Unos 12.300 soldados, policías y bomberos tratan de rescatar a unas 500 personas que han quedado atrapadas, según ha informado la cadena de televisión.

"Llegó desde atrás", ha declarado un hombre a NHK cuya casa había quedado destrozada por un alud de barro y madera. "Todo el área ha quedado enterrada, no hay palabras para esto", ha añadido conmocionado.

Las rocas y los árboles caídos cortan el paso a los residentes que tratan de abandonar sus casas con sus pertenencias. "Al principio, no llovía tanto", ha declarado Sumie Umeyo, residente de la ciudad de Asakura. "Pero después comenzaron a hablar de lluvias récord y empezó a llover muy fuerte, cerraron carreteras y los caminos eran ríos", ha añadido.

Las zonas más afectadas están en Fukuoka y Oita y son en su mayoría rurales, sin embargo, los ríos también están han aumentado su caudal en la ciudad de Kitakyushu, que ha emitido órdenes de evacuación para varios distritos.

Leer más acerca de: