Austria multará o detendrá a los inmigrantes que mientan en sus solicitudes de asilo

Policías austriacos
DOMINIC EBENBICHLER / REUTERS
Publicado 06/12/2016 18:31:09CET

VIENA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Austria ha informado este martes de que presentará un proyecto de ley que permita a las fuerzas de seguridad encarcelar o multar a aquellos inmigrantes que mientan a las autoridades a la hora de presentar sus solicitudes de asilo.

La iniciativa, que busca disuadir a los inmigrantes y reducir el número de solicitudes registradas en el país, incluye multas de hasta 5.000 euros y tres semanas de prisión para aquellos que, por ejemplo, pretendan hacerse pasar por sirios para tener una mayor posibilidad de quedarse en el país.

Los que no abandonen Austria a pesar de no ser aceptados por las autoridades pertinentes tendrán que pagar entre 5.000 y 15.000 euros o permanecer seis semanas en la cárcel, según ha informado el Partido Popular.

"Estas medidas tienen en gran medida un efecto significativo", ha señalado el secretario de Estado de Economía Harald Mahter. "¿Qué clase de ley diríamos que tenemos en la república si no castigásemos estas cosas?", ha añadido.

En otros países europeos, como Dinamarca y Suecia, también se han endurecido durante los últimos meses las leyes sobre inmigración y asilo, ya sea de forma administrativa o mediante el aumento del control en las zonas fronterizas.

Las autoridades europeas han fracasado a la hora de llegar a un acuerdo sobre los mecanismos a seguir para distribuir a los inmigrantes en los diferentes países miembros del bloque comunitario.

El Partido Verde, por su parte, ha criticado el proyecto de ley y ha solicitado que la Unión Europea se reparta los costes de acoger a los inmigrantes. "De esa manera puedes frenar la competición nacionalista de ver quién puede asustar a un mayor número de solicitantes de asilo", ha manifestado Alev Korun.

Las autoridades de Austria han indicado que este año se han registrado 37.500 solicitudes, unas 50.000 menos que en 2015. Un ministro del Partido Socialdemócrata (SPO) ha asegurado que las medidas de emergencia no serán necesarias este año ni a lo largo de 2017 debido al descenso en el número de inmigrantes que llegan al país.

Las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Austria se saldaron con la victoria del candidato independiente Alexander Van der Bellen frente al ultraderechista del Partido de la Libertad (FPO) Norbert Hofer por una diferencia de 350.000 votos.