Las autoridades rusas cierran páginas en las que se convocaban movilizaciones en favor de Navalni

Alexei Navalni O Nalvany
REUTERS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 16:24

MOSCÚ, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Servicio Federal para la Supervisión de las Comunicaciones, la Tecnología de la Información y los Medios de Comunicación ruso, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a varias páginas de Internet en las que se convocaban movilizaciones para enero en apoyo al dirigente opositor Alexei Navalni, según han denunciado organizaciones de la oposición.

Uno de los miembros del movimiento Rospil de Navalni, un grupo dedicado a investigar la corrupción al más alto nivel, Leonid Volkov, ha explicado que Roskomnadzor pidió el pasado sábado a Facebook que bloqueara el acceso a una página en esta red social en la que se convocaba una manifestación en apoyo a Navalni para el 15 de enero en la plaza de Manezh, cerca del Kremlin.

"24 horas después de subir el evento, fue bloqueado por Facebook", ha relatado Volkov en la web de Rospil. "Lo hizo Facebook a petición de Roskomnadzor", ha asegurado. La página no es accesible hoy lunes y Roskomnadzor no ha querido responder a las preguntas sobre lo ocurrido. Tampoco desde Facebook han dado explicación alguna.

Una segunda página también de Facebook que recoge la convocatoria tenía este lunes a más de 24.000 personas con intención de acudir a la protesta.

Otra red social, Vkontakte, muy popular en Rusia, también habría recibido este domingo hasta 53 peticiones de Roskomnadzor para bloquear páginas. "Quieren bloquear todas las páginas, grupos y eventos que incluyan la palabra Navalni", ha explicado un antiguo empleado de Vkontakte, Nikolai Durov.

Navalni, uno de los más prominentes dirigentes de las manifestaciones contra el Kremlin de 2011 y 2012, está acusado de la apropiación de 30 millones de rublos de dos empresas, Yves Rocher Vostok y MPC, entre 2008 y 2012, un caso sobre el que planea la duda de sus posibles motivos políticos.

Está bajo arresto domiciliario desde octubre de 2013, cuando la Justicia rusa suspendió una condena contra él de cinco años de prisión por robo. Esta condena impide que Navalni, de 37 años, pueda optar a un cargo político en los próximos años. El opositor ruso alarmó al Kremlin al quedar en segundo lugar en las elecciones municipales de Moscú en septiembre del año pasado.

Leer más acerca de: