Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:30

BAKÚ, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Azerbaiyán han clausurado este viernes la cadena de televisión independiente ANS, que planeaba emitir una entrevista con el clérigo Fetulá Gulen, a quien el Gobierno de Turquía acusa de ser el cerebro del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Azerbaiyán es un país que mantiene estrechos lazos con Turquía y Ankara, por su parte, ha apoyado a las autoridades azeríes en el conflicto con los separatistas en la región de Nagorno Karabaj, que cuentan con el apoyo de los armenios.

El tribunal de apelaciones de Azerbaiyán ha revocado la licencia de ANS tras una demanda interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión y Radio (NTRC). Las leyes del país permiten a las autoridades cerrar medios de comunicación que emitan propaganda extremista o discriminatoria.

"ANS eligió una posición que contradice la asociación entre los turcos y azeríes al apoyar a Fetulá Gulen y sus seguidores, que han organizado eventos sangrientos que han provocado numerosas muertes", ha declarado el NTRC a través de un comunicado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado en todo momento a Gulen de haber sido el cerebro del intento de golpe de estado y de liderar una red infiltrada en el Ejército, la Policía, el sistema judicial, los servicios civiles, los medios y el sistema de educación para controlar el Estado.

Gulen vive desde 1999 en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos y, además de negar las acusaciones, asegura que podría haber sido el propio Erdogan el que ha organizado el golpe. El corresponsal de ANS en Washington grabó una entrevista con Gulen que aún no ha sido emitida.

A pesar de que el Gobierno de Azerbaiyán asegura que en el país hay libertad de expresión, muchas voces critican que el presidente, Ilham Aliyev, persigue a los opositores y encarcela a los que le critican. Los representantes de ANS han asegurado que la decisión del tribunal no es democrática y que prepararán una apelación.

"ANS es el único canal de televisión que no depende de ninguna oligarquía en el país", ha declarado el analista independiente Azer Gasymov. "El cierre del canal podría ser una orden política ya que no hay evidencia de que tenga ninguna relación con Fetulá Gulen", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: