Ban condena firmemente el asesinato de la influyente activista y abogada libia Salwa Bugaighis

Actualizado 27/06/2014 4:54:44 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado firmemente este jueves el asesinato de la influyentes activista y abogada libia Salwa Bugaighis, que colaboró para organizar las primeras manifestaciones en la ciudad de Benghazi (este) contra el Gobierno de Muamar Gadafi en 2011.

En base a las informaciones publicadas por la agencia británica de noticias Reuters, fuentes de seguridad han indicado que varias personas armadas no identificadas irrumpieron en la madrugada del jueves en su casa y le asesinaron a tiros en el interior de la vivienda. Su marido, que se encontraba con ella, se encuentra desaparecido.

En su comunicado, Ban ha descrito a Bugaighis como "una activista valiente y respetada que jugó un importante papel en la revolución libia de 2011 y que continuó desempeñando un importante papel durante la transición".

Así, ha reiterado la necesidad de proteger a los activistas, al tiempo que ha solicitado a la población "que evite llevar a cabo actos de violencia que minen el proceso de transición democrático".

La activista, que formó parte del Consejo Nacional de Transición que se hizo con el poder tras la caída y ejecución de Gadafi, había acudido a votar horas antes en las elecciones legislativas que celebró el país, marcadas por la inseguridad y la inestabilidad política.

En base a los datos oficiales, la participación en las elecciones no ha alcanzado el 50 por ciento, teniendo en cuenta además que únicamente 1,5 millones de personas se registraron, una cifra muy inferior a los 2,8 millones de votantes registrados para las elecciones de 2012, las primeras tras la caída del régimen de Gadafi.

Las autoridades libias confiaban en que la participación fuera alta para dar mayor legitimidad al Parlamento, institución clave en la arena política que actualmente está paralizada debido a la división por etnias, religiones y territorios.

Pese a ello, Ban ha felicitado a la población libia por la celebración de los comicios y ha destacado que "se trata de un paso importante para lograr avanzar en el proceso de transición y en la estabilización de la situación política".

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado el asesinato de Bugaighis y ha solicitado a las autoridades que abran una investigación para llevar a los responsables ante la justicia.