AUn médico ayuda a un palestino duramte la ofensiva isarelí sobre Gaza
Foto: FINBARR O'REILLY / REUTERS
Actualizado: martes, 22 julio 2014 21:44

Hamás "quiere más víctimas civiles, mientras que nosotros intentamos evitarlas", alega Netanyahu

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este martes israelíes y palestinos a "dejar de luchar" y "comenzar a hablar", para poder atajar las causas del conflicto subyacente y que no se repitan "en seis meses o un año" escenas de violencia como las vividas estos días en la Franja de Gaza.

   Ban llegó el lunes a Egipto y este martes se ha desplazado a Tel Aviv y Cisjordania, en una gira con la que pretende impulsar el fin de los combates en Gaza. La ofensiva militar de Israel ha cumplido este martes dos semanas con un balance de más de 600 palestinos y más de 20 israelíes muertos.

   En una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban ha recordado que la posición de la ONU es "clara" en su condena al disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas. También ha criticado la utilización de instalaciones civiles "con propósito militar".

   No obstante, ha advertido de que todas las partes "tienen la obligación internacional de proteger a los civiles". Naciones Unidas ha calculado que tres cuartas partes de los palestinos fallecidos en la Franja eran civiles y ha elevado por encima del centenar el número de niños muertos.

   Ban ha lamentado que madres israelíes y palestinas se vean obligados a tener que enterrar a sus hijos. En este sentido, ha instado a honrar estos "sacrificios" intensificando los esfuerzos para lograr la paz en la región, ha informado la ONU en un comunicado.

EL DERECHO DE DEFENSA

   Netanyahu, por su parte, ha reiterado que "Israel no tiene otra opción que defenderse" ante los ataques de Hamás, a la que ha comparado con organizaciones terroristas como Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram. "Quieren más víctimas civiles, mientras que nosotros intentamos evitarlas", ha alegado.

   El primer ministro israelí ha acusado a Hamás de tener a los gazacíes como "rehenes" y ha reclamado el apoyo de otros países. En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que haga responsable a Hamás de sus acciones, según 'The Jerusalem Post'.

   Netanyahu ha comparado la actitud bélica de Hamás con el supuesto interés de Israel con la negociación. "Aceptamos la propuesta egipcia (de alto el fuego) y Hamás la rechazó. Aceptamos la propuesta de Cruz Roja y Hamás la rechazó también", ha dicho, en alusión a las treguas planteadas en estas dos semanas de enfrentamientos continuos.

Más noticias

Leer más acerca de: