Ban llama a resolver "pacíficamente las diferencias" y advierte de que ataques étnicos violan los DDHH

Evacuación de heridos de Bor por la UNMISS
UNMISS
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 17:09

NUEVA YORK, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho un nuevo llamamiento este miércoles a los líderes políticos en Sudán del Sur a que resuelvan "pacíficamente sus diferencias", al tiempo que ha advertido de que los asesinatos de carácter étnico que se están produciendo en el país constituyen "una grave violación de los Derechos Humanos".

"Quiero aseguraros que la ONU está con el pueblo de Sudán del Sur en este difícil momento", ha manifestado Ban en un mensaje a los sursudaneses emitido en la radio nacional.

"Sé que muchos de vosotros estáis sufriendo espantosos ataques, que las familias están huyendo de sus hogares y que muchos habéis perdido a vuestros seres queridos", ha añadido, denunciando que "civiles inocentes están siendo atacados por su etnia y esto es una grave violación de los Derechos Humanos".

"Una vez más pido a los líderes del país que arreglen sus diferencias pacíficamente e insisto en su responsabilidad de proteger a los civiles", ha manifestado, en un mensaje dirigido fundamentalmente al presidente del país, Salva Kiir, y al exvicepresidente Riek Machar, al que el primero ha acusado de estar detrás de un intento del golpe de Estado el pasado 15 de diciembre.

El secretario general de la ONU ha insistido en que "todos los responsables de los crímenes deberán rendir cuentas".

"Sudán del Sur está bajo amenaza pero no está solo", ha recalcado Ban. "Naciones Unidas estuvo con vosotros en vuestra lucha por la independencia", "ha sido vuestro socio para hacer frente a los muchos retos a los que os habéis enfrentado como el país más nuevo del mundo", ha recordado. Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio en 2011.

Además de reforzar la presencia de la ONU, después de que ayer el Consejo de Seguridad aprobara el envío de 5.500 'cascos azules' más, "haremos todo lo posible para detener la violencia y ayudaros a construir un futuro mejor para todos", ha remachado.

Leer más acerca de: