Al Bashir visitará el viernes por primera vez Sudán del Sur desde la secesión en 2011

Actualizado: martes, 9 abril 2013 14:52

JARTUM, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, efectuará este viernes su primera visita oficial a Sudán del Sur desde la secesión de este país en julio de 2011, con el objetivo de estrechar lazos tras los acuerdos firmados el pasado mes de marzo sobre la extracción y exportación de petróleo y la seguridad fronteriza, según ha informado este martes su portavoz.

Al Bashir había planeado hace un año visitar Yuba, la capital sursudanesa, pero el viaje se canceló por el estallido de la violencia armada en abril de 2012 que casi desemboca en una guerra entre ambos países. Por el momento, no han alcanzado ningún acuerdo sobre la soberanía de Abyei y otras regiones.

El mandatario tiene previsto entrevistarse con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, ha declarado su portavoz, Imad Said, a la agencia de noticias Reuters. La última visita del mandatario se produjo el 9 de julio de 2011 cuando Al Bashir asistió a la ceremonia de independencia.

La secesión de Sudán del Sur ha dejado una larga lista de disputas por el territorio sin resolver y hasta qué punto el Sur tiene que pagar por transportar su petróleo a través de Sudán.

El gobernante sudanés es requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la región de Darfur. El Gobierno ha negado estas acusaciones y las ha considerado una conspiración de Occidente contra Sudán.

Sudán del Sur se separó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de autodeterminación pactado en el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra interna. Sin embargo, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio de Sudán del Sur, mientras que Sudán controla la infraestructura necesaria y el acceso al mar para su exportación.