Beirut pide apoyo para su Ejército a los países árabes para evitar los efectos de la guerra siria

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 16:23

KUWAIT, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, ha pedido este lunes a los países árabes apoyo para el Ejército de su país con el fin de poder hacer frente a los efectos que tiene el conflicto en la vecina Siria, que según él amenazan con dividir a Líbano.

Alrededor de un millón de refugiados sirios han huido hacia Líbano, un desplazamiento que ha tenido consecuencias en las infraestructuras del país y que amenaza con afectar el frágil equilibrio religioso en el país.

Esto "está amenazando la existencia de Líbano", ha advertido Bassil a la prensa antes de reunirse con los líderes de la Liga Arabe en Kuwait este martes. "Esto crearía un peligro también para toda la humanidad, ya que si el modelo libanés se desvanece, entonces habrá un gran choque entre civilizaciones, religiones y todos los aspectos o diferencias en el mundo", ha afirmado, en declaraciones en inglés.

El poder en Líbano se reparte entre chiíes, suníes, drusos y cristianos, reflejo de la población mixta del país, y muchos temen que los refugiados suníes, que representan mayoría en Siria, puedan perturbar el frágil equilibrio demográfico.

Bassil, que se convirtió en ministro de Exteriores en el gabinete que se formó el mes pasado, ha indicado que en la reunión preparatoria de este domingo con sus homólogos árabes se habló sobre Siria, los refugiados y el apoyo al Ejército libanés.

"Esperamos que estas decisiones se vean traducidas en realidad por ayuda directa y tangible y ayuda a Líbano en la forma de respaldo al Ejército, porque el Ejército de Líbano está combatiendo el terrorismo por todos los árabes y todo el mundo", ha defendido.

Bassil ha afirmado que el único modo de proteger Líbano y sus fronteras es dar apoyo adicional al Ejército. Arabia Saudí donó 3.000 millones de dólares al Ejército en diciembre para su puesta al día y pidió a Francia el suministro de armas utilizando buena parte de estos fondos.

"No podemos vivir con nuevos campamentos militares, ya sean sirios o de otros, dentro de Líbano", ha afirmado el ministro. "El apoyo para el Ejército es algo real para hacer frente a este peligro venidero", ha agregado.

Leer más acerca de: