Bielorrusia/Rusia.- Minsk y Moscú afirman que no hay planes para "desechar" el proyecto de unión entre ambos países

Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 3:55

MOSCÚ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Dimitri Medvedev y Alexander Lukashenko, respectivamente, han afirmado este viernes que no hay planes para "desechar" el proyecto de creación del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, firmado el 9 de diciembre de 1999.

"Cuando Medvedev y yo acordamos convocar al Consejo Supremo del Estado, subrayamos que no desecharíamos el proyecto de Estado de la Unión. Al contrario, lo vamos a llevar a cabo", ha dicho Lukashenko.

"Creo que debemos seguir avanzando en este sentido, debemos profundizar nuestra cooperación. Pese a que podría volverse más difícil avanzar, estamos convencidos a tomar este camino", ha agregado, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Por su parte, Medvedev ha señalado que ambos Estados "continúan trabajando para fortalecer la integración entre ambos países". "Este año nuestra cooperación ha recibido un nuevo impulso. El año pasado se vio claramente que teníamos problemas graves, pero este año la cooperación se ha vuelto más dinámica y significativa", ha apuntado.

Las relaciones entre Moscú y Minsk se vieron amenazadas por diversas disputas políticas y económicas, fundamentalmente a causa del tránsito de gas a través del territorio de la ex república soviética y por la negativa de Lukashenko a reconocer la independencia y soberanía de las repúblicas georgianas de Abjazis y Osetia del Sur.

Lukashenko también ha indicado que ambos países se han enfrentado a grandes desafíos. "Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero hemos acordado que Rusia y Bielorrusia han de plantarles cara juntos", ha apostillado.

Por último, ambos mandatarios han acordado el nombramiento de Grigori Ripota para el puesto de secretario de Estado del Estado de la Unión.