Birmania celebrará elecciones en noviembre a pesar de los retos étnicos

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 16:59

RANGÚN, 26 May. (Reuters/EP) -

Birmania continúa con sus planes de realizar unas elecciones nacionales en noviembre, a pesar de las dificultades que supone elaborar un censo electoral en muchas zonas del país que sufren graves conflictos étnicos, según ha informado este martes el presidente de la Comisión Electoral.

"Las elecciones serán en noviembre", ha asegurado a los periodistas el presidente de la Comisión Electoral de Birmania, Tin Aye. Asimismo ha detallado que la fecha definitiva se hará pública en agosto. Las listas de candidatos serán anunciadas en septiembre y la campaña electoral se prolongará durante un máximo de 60 días, ha afirmado Aye.

Entre los desafíos que la organización afronta para terminar de elaborar el censo electoral se encuentran el problema de los desplazados internos en áreas afectadas por conflictos étnicos y el de los millones de ciudadanos que viven en el extranjero.

Problemas similares impidieron en 2014 realizar el primer censo nacional en 30 años y el país registró una población de 51,4 millones, 10 millones menos de los esperado.

Además, varios líderes políticos han abierto un debate sobre la idea de realizar un referéndum al mismo tiempo que las elecciones para enmendar el controvertido capítulo de la Constitución que otorga gran poder al Ejército y prohíbe a la Premio Nobel Aung San Suu Kyi ser presidente.

Sin embargo, para celebrar un referéndum es necesario contar con el apoyo del Ejército y los políticos todavía tienen que identificar qué aspectos de la Carta Magna quieren modificar.

El país se prepara para unas elecciones históricas en noviembre, en las que serán las primeras votaciones libres en 25 años y un hito en la transición democrática después de 40 años de régimen militar que terminó en 2010. Un mosaico de diferentes insurgencias étnicas ha irrumpido en el país desde que obtuvo su independencia en 1948.

Leer más acerca de: