Un bombardeo de la coalición acaba con la vida de 76 civiles afganos, entre ellos medio centenar de menores

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 22:02


HERAT (AFGANISTÁN), 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Interior afgano denunció hoy la muerte de 76 civiles, 50 de ellos menores de 15 años, en un bombardeo organizado por las fuerzas de la coalición internacional contra un comandante talibán en la provincia de Herat, mientras que EEUU niega que se hayan producido víctimas civiles en el ataque, que sí se habría cobrado la vida de al menos 30 milicianos.

El bombardeo tuvo lugar en Azizabaz, en la ciudad de Shindand, provincia de Herat, a primera hora de hoy viernes --hora local--, según el Ministerio. "Al menos 19 de las víctimas eran mujeres, siete eran hombres y el resto, niños menores de 15 años", declaró.

De acuerdo con el Ejército estadounidense, los ataques aéreos fueron ordenados en torno a la 01.00 h. y las 02.00 h. la mañana --03.00 h. a 05.00 h. en España-- después de que soldados afganos y de la Coalición fueran emboscados por insurgentes mientras patrullaban en busca del comandante talibán Mulá Siddiq, que planeaba un ataque contra la base militar estadounidense en la región.

"Los insurgentes se enfrentaron con los soldados empleando armas ligeras y fuego de mortero. Las fuerzas de la coalición respondieron también con armas ligeras y con un ataque aéreo que mató a 30 milicianos", declaró el comunicado militar.

Sin embargo, Saeed Sharif, miembro de un consejo de ancianos de la zona, aseguró a la agencia Reuters que muchos civiles fallecieron también en este enfrentamiento. "Anoche, sobre las dos, algunas personas asistían a una ceremonia de rezo del Corán en el distrito de Shindand cuando los americanos comenzaron a bombardear. Decenas de civiles murieron", explicó en un primer momento, antes de que el Ministerio realizara su estimación.