Bombardeos saudíes golpean con fuerza posiciones huthis en Yemen

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:10

ADÉN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí han dado un gran golpe a las posiciones controladas por los rebeldes huthis en el centro de Yemen y en la capital Saná, a pesar del anuncio oficial del fin de la ofensiva aérea, según han informado varios habitantes.

Los aviones saudíes también han atacado el área próxima al complejo presidencial en Saná por segundo día consecutivo, mientras que se han registrado intensos enfrentamientos en las calles de la estratégica ciudad de Taiz, según han apuntado algunos habitantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los enfrentamientos se intensificaron el domingo, tras una relativa calma desde que Riad anunciase la semana pasada que daba por finalizada su campaña de cinco semanas excepto en lugares donde los huthis seguían avanzando.

Las telecomunicaciones dentro de Yemen y con el mundo exterior podrían permanecer cortadas durante los próximos días debido a la escasez de combustible, según ha informado la agencia de noticias estatal Saba. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas también ha denunciado que esta falta de combustible está dejando a las personas sin acceso a la comida.

Naciones Unidas documentó el viernes a través de un nuevo informe que desde que los bombardeos comenzaron el 26 de marzo han muerto más de mil personas, incluidos 552 civiles. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estimó que al menos 115 de ellos eran niños.

Durante más de un mes desde que comenzó su ofensiva, ambas partes han estado reteniendo ayuda de primera necesidad. Los rebeldes chiíes han parado camiones que trataban de llegar a Adén y el bloqueo de armas impuesto por la coalición saudí mantenía la ayuda que llegaba a través de vía marítima.

CONVOYES BLOQUEADOS

Los huthis también bloquearon un camión de la Cruz Roja que llevaba medicinas a Adén. "Nuestros convoyes han sido bloqueados durante este fin de semana cuando se dirigían a Adén desde Marib y estamos hablando con los huthis para resolverlo", ha anunciado a Reuters una portavoz de Cruz Roja, Sitara Jabeen.

El domingo, los ataques aéreos, bombardeos navales y enfrentamientos terrestres sacudieron con fuerza a Yemen, llegando a ser una de las jornadas más intensas desde que las operaciones comenzaron el mes pasado. Según los habitantes, hubo al menos cinco bombardeos aéreos sobre posiciones militares y las cercanías de los edificios gubernamentales de Saná controlados por los rebeldes chiíes.

Fuertes enfrentamientos han continuado en la ciudad central de Taiz, donde grupos suníes armados y combatientes islamistas han retomado varios distritos que controlaban los huthis. Los residentes también han informado de que las disputas en las calles de la ciudad de unos tres millones se han intensificado fuertemente. "Los enfrentamientos más graves en el terreno están teniendo lugar en Taiz, mientras que los bombardeos aéreos continúan en Adén", ha detallado Jabeen.

Leer más acerca de: