Brahimi pide un "cambio real" en Siria y un gobierno de transición

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 12:39


DAMASCO, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha pedido este jueves un "cambio real" en Siria tras 21 meses de conflicto y ha subrayado la necesidad de establecer un gobierno de transición con plenos poderes para dirigir el país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Al término de su visita de cinco días a Siria, durante la que se ha reunido con el presidente Bashar al Assad, Brahimi no ha querido enumerar las medidas necesarias pero sí ha subrayado que solo un cambio sustancial cumplirá las expectativas de los ciudadanos.

"Ciertamente estaba claro en Ginebra y ahora está mucho más claro que el cambio que se necesita no es cosmético ni superficial", ha señalado, en referencia a una reunión internacional celebrada en la ciudad suiza hace seis meses para hablar de Siria.

"Creo que los sirios necesitan, quieren y aspira a un cambio genuino y todo el mundo sabe lo que esto significa", ha subrayado. "Debe crearse un gobierno (...) con plenos poderes", ha reclamado, precisando que "esto significa que este gobierno debe tener todos los poderes del Estado". "Este gobierno ostentará el poder durante el periodo de transición", ha añadido.

Brahimi tiene previsto viajar a Moscú el sábado y también ha dicho que espera mantener una tercera reunión conjunta con responsables de Estados Unidos y Rusia pronto, tras las dos rondas mantenidas ya este mes. No obstante, ha negado que exista un plan ruso-estadounidense para poner fin al conflicto, que ha dejado ya más de 44.000 muertos.

Por otra parte, el diplomático ha aclarado que no ha propuesto aún un "plan completo" para resolver la crisis. "Lo preferible es que no presentemos un plan de ese tipo hasta que sintamos que todas las partes están de acuerdo con él. De ese modo, aplicarlo es fácil. Si eso no ocurre, la otra solución sería ir al Consejo de Seguridad (de la ONU) para emitir una resolución vinculante para todos", ha precisado.