El British Council cancela sus actividades en Rusia en cumplimiento de la orden de Moscú

Edificio que alberga el British Council en Moscú
REUTERS / GLEB GARANICH
Publicado 22/03/2018 14:21:40CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El British Council ha anunciado este jueves la finalización de sus actividades en Rusia, en cumplimiento de la orden dictada por el Gobierno ruso, que ordenó el cierre de este centro cultural como represalia por las medidas adoptadas en Reino Unido tras el envenenamiento del exespía Segei Skripal.

Moscú expulsó a 23 diplomáticos británicos en respuesta a una medida similar de Londres, pero además también ordenó el cierre de la oficina del British Council en Moscú y del Consulado de Reino Unido en San Petersburgo. El centro ha confirmado este jueves "la finalización de sus actividades", en un comunicado en el que ha lamentado "profundamente" tener que cancelar todos los programas.

El British Council, con presencia en Moscú desde 1959, ya había expresado el sábado su disconformidad con la decisión de Moscú. "En nuestra opinión, cuando las relaciones políticas y diplomáticas se vuelven difíciles, las relaciones culturales y las oportunidades educativas son vitales para mantener el diálogo entre el pueblo y las instituciones", lamentó.

El Ejecutivo de Theresa May ha señalado a Rusia como responsable del uso de un agente nervioso contra Skripal y su hija, que fueron hallados inconscientes en una calle de la ciudad inglesa de Salisbury. Las autoridades rusas, sin embargo, niegan cualquier responsabilidad.